Hoy quiero compartir con vosotros la primera reseña que escribo en el blog.

Traducción por: Ana Mª Rodríguez
Año de la primera publicación: 1811
Año de mi edición: 2011, edición conmemorativa del bicentenario de la publicación
Precio: 9,95 €

Aviso: El contenido que a continuación sigue puede contener spoilers o citas textuales del libro.

El argumento

Cuando el señor Dashwood muere, por como le ha sido dejada la herencia familiar, ésta pasa en su totalidad a su primogénito, hijo de un primer matrimonio, John Dashwood, quedando casi literalmente sin un penique su viuda y las hijas de su segundo matrimonio (salvo por una pequeña cantidad de 500 £ al año entre las tres).
Las chicas Dashwood (Elinor, Marianne y Margaret) junto con su madre, por el cambio de circunstancias, se ven obligadas a abandonar Norland Park, su hogar y buscar un nuevo inmueble más acorde con sus nuevas condiciones económicas.
Sir John Middleton, primo de la señora Dashwood, les ofrece una pequeña casita de campo cerca de su hogar de Barton Park, en Devonshire, a tan solo 5 millas de Exeter.
El cambio en el estilo de vida trae consigo además un gran círculo de nuevas amistades que acompañarán en influenciarán a las jóvenes para bien o para mal.

La historia sobre todo gira en torno a las dos hermanas mayores de la familia Dashwood, Elinor, de 19 años al comienzo del libro y Marianne, de 17. Son como las dos caras de una misma moneda.
Mientras que Elinor es una joven sensata, reflexiva, seria, prudente, con sentido común y que deja poco espacio para el romanticismo en su vida, Marianne es romántica, expresiva, espontánea, natural, muy exagerada y está deseando entregar su corazón.
A pesar de ser como el agua y el aceite, ambas hermanas se quieren tiernamente y se apoyan mutuamente a lo largo de la novela, en sus desengaños amorosos, en el camino hacia la madurez personal y en la apertura al mundo.

Por supuesto, y como en toda novela de Jane Austen, ambas hermanas consiguen su final feliz, no sin antes haber sufrido inmensamente, aprendido una lección y haber enmendado los errores cometidos por el camino.

Personajes principales

Elinor Dashwood — La hija mayor sensata y reservada del señor y la señora Dashwood. Tiene 19 años al principio del libro. Se siente atraída por Edward Ferrars, el cuñado de su hermanastro John. Siempre tiene el sentimiento responsabilidad respecto a su familia y amigos y sitúa sus intereses por debajo de los de los demás, suprimiendo sus propios sentimientos y emociones de forma que hace pensar a todo el mundo a su alrededor que es indiferente y fría.

Marianne Dashwood — La segunda hija, romántica y exageradamente expresiva, del señor y la señora Dashwood. Tiene 17 años al principio del libro. Se el objeto de las atenciones del coronel Brandon y del señor Willoughby. Se siente atraída por este segundo joven, guapo y romántico pretendiente y no piensa en absoluto en el mucho mayor y reservado coronel Brandon. Marianne es la que sufre el mayor cambio a lo largo del libro, aprendiendo que ha sido egoísta en sus sentimientos. Decide que su conducta debería ser mucho más parecida a la de su hermana mayor Elinor.

Edward Ferrars — El mayor de los dos hermanos pequeños de Fanny Dashwood. Cuenta con 23 años. Tiene interés amoroso en Elinor. Años antes de conocer a las Dashwood, Edward propuso matrimonio a Lucy Steele, la sobrina de su tutor. El compromiso ha sido llevado en secreto debido al fuerte rechazo que podría despertar en la familia de Edward. Una vez descubierto el compromiso, Edward es desheredado por su madre y tras estos acontecimientos se mantiene firme en su compromiso con Lucy.

John Willoughby — El sobrino de una vecina de los Middleton. Tiene 25 años. Un hombre deslumbrante que enamora a Marianne y que comparte con ella su gusto por el arte y cultura. Es asumido por la mayoría de los conocidos de la familia Dashwood que está comprometido con Marianne a lo largo de la novela (en parte porque su trato es excesivamente familiar y por las numerosas cartas que Marianne le envía a el y que en la época solo habrían sido bien vistas en caso de estar comprometidos).

Colonel Brandon — Un íntimo amigo del sir John Middleton. Tiene 35 años. Se enamora de Marianne a primera vista pues le recuerda a la protegida de su padre (Eliza) de la que se enamoró cuando era joven y con la que le impidieron casarse por estar destinada para su hermano mayor y heredero. Fue enviado por esa época al ejército en el extranjero (India) para alejarle de ella y mientras tanto, en sus años de servicio, Eliza sufre todo tipo de disfortunios en su vida conyugal hasta llegar al divorcio, caída en desgracia en la sociedad y dar a luz a una hija ilegítima poco antes de morir sin un penique. La hija de Eliza se convierte entonces en protegida del coronel Brandon cuando regresa de la India.
Es un hombre honorable, muy amigo de las Dashwood, particularmente de Elinor, y ofrece a Edward Ferrars, sin conocerle en persona, una posibilidad de vida para el y Lucy después de haber sido desheredado por su madre.

Personajes secundarios

Henry Dashwood – Caballero rico que muere al principio de la hisotria. Los términos de su hacienda especifican que ésta debe pasar junto con su fortuna al heredero varón. Pide a su hijo John, que cuide económicamente de su segunda esposa y de sus tres hermanastras.

Mrs. Dashwood – La segunda esposa de Henry Dashwood, que sufre dificultades económicas a partir de la muerte de su marido. Tiene en torno a 45 años. Se parece mucho a su hija Marianne en cuanto a emotividad y a que toma sus pobres decisiones basándose más en las emociones que en la razón.

Margaret Dashwood – La hija pequeña del señor y la señora Dashwood. Tiene 13 años. Es tammbién romántica y animosa, pero no tan sobresaliente en intelecto como sus hermanas mayores.

John Dashwood – El hijo del señor Dashwood (padre), de su primer matriomonio. Intenta en un primer momento ayudar a sus hermanastras, pero su gran sentimiento de avaricia y la persuasión de su esposa Fanny, harán que desista de sus nobles propósitos.

Fanny Dashwood – La esposa de John Dashwod y hermana de Edward y Robert Ferrars. Es egoísta y snob. Malcría a su hijo Harry. Es muy desagradable con sus cuñadas y hermanastras de su marido, especialmente desde que presiente que Edward se siente atraído por Elinor.

Sir John Middleton – Es un pariente lejano de la señora Dashwood, que invita a la familia a vivir en una casa de campo de su propiedad. Es descrito como un hombre rico y deportista que sirvió en la armada junto al coronel Brandon. Es muy amable y bondadoso y ofrece a menudo fiestas, picnics y otro tipo de actividades sociales para la gente joven del pueblo. El y su suegra, la señora Jennings, forman una divertida, bromista y cotilla pareja.

Lady Middleton –  Es la esposa de sir John Middleton. Es reservada y calmada y principalmente se preocupa de sus 4 retoños.

Mrs Jennings – Madre de Lady Middleton y de Charlotte Palmer. Es una viuda que al haber casado a todos sus hijos, pasa la mayor parte del tiempo visitando a sus hijas y a sus familias. Ella y su yerno sir John tienen un activo interés en los affairs amorosos de los jóvenes de su entorno, bromeando y propiciando encuentros y emparejamientos entre ellos. Sus principales víctimas son Elinor y Marianne.

Robert Ferrars – El hermano menor de Edward Ferrars y Fanny Dashwood. Está interesado en su estatus, la moda y su nuevo birlocho. Al final de la novela se casa con Lucy Steele después de que su hermano sea desheredado.

Mrs. Ferrars – La matriarca del clan Ferrars (Fanny, Edward y Robert). Es una mujer de mal humor, desagradable y obcecada en que sus hijos se casen bien.

Charlotte Palmer – La hija de la señora Jennings y hermana menor de Lady Middleton. Es una mujer alegre pero de cabeza hueca que ríe sin sentido y sobre cosas inapropiadas.

Thomas Palmer – El marido de Charlotte Palmer que va a obtener un puesto en el parlamento. Es maleducado y malhumorado por la estupidez de su esposa, aunque considerado hacia las hermanas Dashwood.

Lucy Steele – Una joven, emparentada de forma lejana con la señora Jennings, que ha estado comprometida secretamente con Edward Ferrars. Cultiva asiduamente su amistad con Elinor y Fanny Dashwood. Bastante limitada en cultura y medios económicos, es sin embargo atractiva, lista, manipuladora y astuta.

Anne/Nancy Steele – La hermana mayor de Lucy, completamente tonta.

Miss Sophia Grey – Una mujer rica pero maliciosa con la que se casa el señor Willoughby con el fin de mantener su confortable estilo de vida después de ser amenazado con ser desheredado por su tía.

Eliza Williams (hija) – La protegida del coronel Brandon. Tiene en torno a 15 años y es seducida y abandonada embarazada por el señor Willoughby.

Eliza Williams (madre) – El interés romántico del coronel Brandon en su juventud. Era la protegida del padre del coronel y fue obligada a casarse con el hermano mayor de éste. El matrimonio fue infeliz y se revela que su hija, ilegítima, fue dejada al coronel Brandon como su protegida, cuando encontró a su amor perdido muriendo en una casa de pobres.

Lo que más me ha gustado

Por dónde empezar...
Por supuesto el libro entero me ha encantado, pero concretando más;

Una de las cosas que siempre me gustan más de Jane Austen en sus libros y en concreto en este, son sus diálogos. Son dinámicos, ágiles, ricos y te da la sensación de que estás participando dentro de la conversación entre los personajes. Reflejan perfectamente le carácter interno de cada personaje pues son como abrir una ventana a lo que está pasando en sus cabezas y en sus corazones.
Jane Austen no se limita a describir a un personaje de una determinada forma, sino que te hace sentir realmente al personaje a través de las marcadas y distintas formas de hablar de cada uno.

Que hay muchas formas de amor lo sabemos todos, y Jane Austen en esta novela nos muestra con cada personaje un tipo de amor diferente y eso me encanta: el amor familiar, el amor oculto e inseguro, el amor rebosante y alegre, el amor desesperado, el egoísta, el inmaduro, el del recuerdo o simplemente el de la amistad. Pero sobre todo la novela gira en torno al amor de que profesan Elinor y Marianne, lo cual rompe con la típica historia de "chico conoce a chica".

Me he reído mucho con Charlotte Palmer y su marido, pero me han dado también mucho que pensar. Elinor, en determinado momento de la novela cuando conoce a los Palmer, observando el comportamiento de ambos cónyuges, llega a la conclusión de que el señor Palmer es desagradable no por naturaleza, sino porque está amargado por tener que soportar a diario a una esposa tan tonta como la suya que le avergüenza y deja en ridícula allá donde vayan. Quizás el señor Palmer es demasiado brusco con su esposa, pero se llega a la conclusión de que es tan importante para una mujer elegir bien al marido como para el hombre, pues una mujer tonta por muy bonita que sea, acarreará grandes dolores de cabeza o incluso disgustos. Debe haber igualdad de inteligencia para que haya respeto mutuo y entendimiento.
Lo que me ha dado que pensar es que Jane Austen en casi todas sus novelas presenta alguna pareja de este tipo (Los señores Bennet en Orgullo y Prejuicio, Harriet Smith en Emma, o los señores Musgrove en Persuasión).

También me ha gustado mucho la natural relación de amistad y confianza que surge entre el coronel Brandon y Elinor. Me parece sencillamente preciosa porque ambos personajes me parecen bastante parecidos, buscan el consuelo a sus frustraciones en la conversación con el otro... Viene a demostrar que entre hombre y mujer también es posible el amor de la sincera amistad.

Lo que menos me ha gustado

Pues a pesar de que la novela me ha encantado, si hay 3 cosillas que no me han entusiasmado demasiado...

El final me parece extremadamente precipitado. Jane Austen se tira 3 capítulos hablando de la feliz unión final entre Elinor y Edward... cuándo se casaron, dónde, cuánto tiempo pasó antes de la boda, dónde vivieron al mes de la boda, y tres meses después, quiénes fueron los invitados, quién perdonó a quién... y me da la impresión de que nuestra autora de repente se acordó y dijo "¡ah si! que había otra hermana..." y en medio párrafo resolvió el destino de Marianne.

¡POR QUÉ NO HAS SIDO CAPAZ DE DARNOS UN CAPÍTULO, O INCLUSO SOLO DOS PÁGINAS!

Pues no... nos enteramos en 4 lineas de que Marianne, habiendo manifestado en los últimos capítulos una voluntad de cambiar y parecerse más a su hermana Elinor en cuanto a templanza y control de los sentimientos, de comenzar un serio y amplio estudio a través de la lectura, aproximadamente 1 año después de los acontecimientos de libro, se casa con el coronel Brandon "sin sentir más que una gran amistad y respeto por el, aunque amándolo con todo el corazón tras el matrimonio".
A ver, para el carro Jane... ¿tan difícil era contarnos un poco más de esta historia? ¿cómo se desarrolla la personalidad de Marianne desde el palo tan brutal que se lleva con Willoughby que le lleva a ser reflexiva como Elinor y a admitir que es capaz de casarse aún sin sentir lo que ella llamaba amor cuando ella había proclamado a los cuatro vientos que jamás se casaría ni con "ese señor viejo con chaquetillas de franela" ni sin amor...?.
Lo único que nos dice es lo siguiente:

"Marianne Dashwood había nacido para un destino excepcional: había nacido para descubrir la falsedad de sus propias convicciones y para contradecir con sus actos sus máximas preferidas".

Se que hay mucha gente descontenta con que Marianne se quede con el coronel (es muy mayor para ella, no pegan...) ¡pero es que a mi me encanta! ¡Y me parece que si que pegan!
Me siento frustrada con ese final tan escueto y me veo obligada a imaginar mi propia historia o leer fanfictions que me dejan igualmente insatisfecha.

Otra cosa que no me ha gustado es la pareja de Elinor y Edward.
Este último, hablando en plata, me parece un poco pánfilo. Elinor me parece muy superior a Edward en todos los sentidos. Edward es un hombre sin oficio ni beneficio, que no se aclara sobre lo que quiere hacer con su vida, tiene una ligera idea de que quiere ser párroco aunque el mismo dice en varias ocasiones que es demasiado inseguro y tímido, y que no tiene el don de la palabra (si, perfecto, orador entonces será lo tuyo...), es incapaz de plantarle cara a su madre, cuando ya tiene sus 23 buenos años, para estudiar o trabajar de lo que el quiera, es capaz de ilusionar a Elinor con la idea del amor al mismo tiempo que está comprometido con otra mujer y en secreto... Lo único que le reconozco a su favor es que cuando se descubrió su compromiso con Lucy el se mantuvo a su lado y se negó a romper su compromiso como un caballero, a pesar de haberle desheredado su madre, hasta que fuese Lucy, si quería, la que decidiera poner fin al mismo.
Elinor se merecía, bajo mi punto de vista, a alguien más fuerte de carácter, porque ella es fuerte de carácter... me da la impresión de que serían un matrimonio un poco desigual en el que la inteligente sería ella y el simplemente se contentaría con todo.
No se, no me gustan juntos... me encanta Elinor, pero me he llevado un gran desencanto con Edward.

Puntuación

5/5 cazadores de sueños

Mi historia con la historia

Creo que está de más que diga ya a estas alturas lo mucho que me gusta Jane Austen, como posiblemente a la mayoría de mujeres a las que les guste leer o hayan podido conocer sus historias a través de las innumerables adaptaciones cinematográficas de sus novelas.

En mi caso yo llegué a Jane Austen junto con el segundo grupo, a través de las adaptaciones cinematográficas, y a una temprana edad de la siguiente forma;

Cuando tenía 8 años, cada sábado iba con mi familia a visitar a mis abuelos al pueblo. Tras la visita de rigor, mi madre solía quedar con unas primas suyas con las que terminaba pasando la tarde entera. Yo al ser pequeña, me entretenía como bien podía, pues sin primos o hermanos, no tenía con quién jugar y tampoco estaba por la labor de participar en las conversaciones de los adultos. Por esto una de  las primas de mi madre me ponía películas en su video para que no me aburriese (ah, aquellos tiempos del VHS).

Al ser ella fan de la actriz Emma Thompson, entre otras, una de las películas que me solía poner era la adaptación de Sentido y Sensibilidad de 1995 dirigida por Ang Lee con oscarizado guión de la misma Emma Thompson y donde ella misma hace de Elinor.
A lo largo de mi vida y desde los 8 años, ha sido siempre por una razón o por otra, mi película favorita.

Con Emma Thompson, Alan Rickman, Kate Winslet y Hugh Grant.

La BSO corre a cargo de Patrick Doyle y merece mucho la pena ser escuchada.

Conclusión

Tenía terror a empezar este libro porque tenía demasiado mitificada en mi cabeza la historia y tenía miedo de que el libro o los personajes que tanto quería me decepcionaran. Por suerte, ha pasado lo contrario, he entendido mucho mejor a los personajes y me he llevado una sorpresa al comprobar que me sentía más identificada durante el libro con Elinor que con Marianne, con la que por la película sentía más interés.

Ha sido un viaje por Inglaterra maravilloso de la mano de las Dashwood y todos sus vecinos y amigos.

Lectura imprescindible.