Reseña: Donde los árboles cantan

¡Perdón por la demora en actualizar!
Hoy os traigo la reseña del libro que terminé el viernes pasado. 





















Datos


Título: Donde los árboles cantan
Autor: Laura Gallego García
Idioma original: Castellano
Nº de páginas: 447
Editorial: SM
Precio: 14,95 ó 15,95 € (dependiendo de la encuadernación)



El argumento 


Viana de Rocagrís, la hija de un duque del imaginario reino de Northia, de 16 años, vive una vida perfecta. Es hermosa, querida por todos, y además está comprometida con el joven y apuesto Robian de Castelmar, su querido compañero de juegos desde que eran niños. Ambos se aman y se casarán en primavera. Sin embargo, todo su mundo se vendrá abajo sin que nadie lo sospeche o lo pueda evitar. 
En la noche de la celebración del solsticio de invierno, en el castillo del rey donde todos los nobles con sus familias están reunidos, interrumpiendo la celebración se presenta un hombre de temible presencia conocido como Lobo, que advierte a todos de la inminente amenaza de una invasión por parte de los bárbaros del norte.
Por supuesto nadie cree que esto sea posible... ¿una invasión? ¿en pleno invierno? Los bárbaros seguro que no podrán atravesar las montañas...
Sin embargo al cabo de un par de meses, los bárbaros no solo logran cruzar las montañas sino que asesinan a todos los nobles y sus hijos varones que se nieguen a jurarles fidelidad en una sangrienta guerra y se hacen con el control total del reino. 
Viana, sola y abandonada por todos, incluido Robian, consigue huir del cruel destino que le habían impuesto los bárbaros y escapa al bosque, al inmenso mar de árboles supuestamente mágico, sobre el cual le habían contado tantas historias y leyendas desde que era una niña... donde según decía la tradición, los árboles podían cantar, y de donde nadie regresaba con vida. 
Allí vuelve a encontrarse con Lobo, quien cuidará de ella y guiará sus pasos hasta convertirla en toda una guerrera superviviente y autosuficiente (de ahí el cambio entre las dos portadas de la novela, donde la primera muestra a una Viana aún melindrosa y aniñada que llega al bosque, y la segunda muestra a una Viana con mayor autoconfianza y curtida por el bosque). 
Juntos comenzarán a preparar, con otros supervivientes, la venganza contra los bárbaros y la revolución para reconquistar sus tierras. Sin embargo, el bosque realmente esconde algo... algo que llamará a Viana... algo que acabará siendo decisivo para sus planes contra los bárbaros... 



Personajes


Viana de Rocagrís: Es la hija del duque Corvena, una doncella educada en un castillo. Su madre murió cuando era pequeña. Está prometida con Robian de Castelmar y lo ama. Tiene el pelo largo y rubio y los ojos grises. Es valiente, algo egoísta y educada.
Belicia: Es la mejor amiga de Viana.
Uri: Un ser con forma humana. Su piel es moteada y sus ojos, más verdes que el musgo. Viana lo encuentra inconsciente en medio del bosque. No se sabe quién es exactamente ni de dónde viene hasta el final. Viana lo apoda "Uri" porque le recuerda a un duende que escuchaba en las historias que oía de pequeña.
Lobo: Montaraz astuto y mordaz. En su pasado fue una persona importante, noble y valiente, pero por un error del pasado que le costó su oreja y su título se queda viviendo en el bosque. 
Robian de Castelmar: Joven noble, prometido de Viana. Caballero apuesto y cariñoso. La guerra lo hará cambiar hasta un punto que Viana nunca se imaginaba. Tiene el pelo castaño alborotado, y 16 años como Viana.
Dorea: Nodriza de Viana, siempre la acompaña a todos los lugares para asistirla y protegerla.
Harak: Líder bárbaro, que reclama el trono de Nortia, convirtiéndose en el rey. Es inmortal.
Holdar: Bárbaro a las ordenes de Harak. Es el hombre con el que obligan a Viana a desposarse. 



Lo que más me ha gustado

Sin lugar a dudas, lo que más me ha gustado es el personaje de Uri. Es imposible no quererle por lo adorable que es. Es como un pequeño Bambi que no sabe absolutamente nada del mundo que hay más allá de la parte del bosque donde ha vivido toda su vida, que no sabe caminar, ni hablar, que se asusta por todo y para el cual, todo es nuevo. 
El personaje de Lobo también me ha encantado. Siempre contando historias ficticias sobre "como perdió su oreja", todas ellas con una moraleja. 

También me ha gustado mucho el secreto que oculta el bosque y cómo se desarrolla el desenlace de la novela. Es autoconclusiva. 

Las portadas de los libros. Ambas tienen preciosas ilustraciones de Cris Ortega. 



Lo que menos me ha gustado

A ver, no hay nada que no me haya gustado realmente... Simplemente ha habido muchas cosas que me han dejado un poco... "meeee" .
Para empezar, la forma en la que está escrita la novela. Hay pasajes que supuestamente transcurren durante muchos meses y en la novela ocupan un párrafo, y otros de apenas unos días en los que Laura  Gallego se explaya a gusto... los cuales agradezco. Perdí la cuenta del tiempo totalmente en la novela. No me parece que siga una continuidad muy real y eso me molesta bastante. 

No me gustan algunos personajes... y no tengo un motivo real para que no me gusten. Creo que simplemente es que Laura Gallego no los ha desarrollado lo suficiente o que aparecen tan poco y tienen una importancia tan pequeña, que cuando vuelven a aparecer, me dan bastante igual. Es el caso de Belicia. Sale tres veces contadas a lo largo de la novela y cuando SPOILER - muere a manos de los bárbaros - FIN DE SPOILER me dejó bastante fría. No la hemos llegado a conocer lo suficiente como para que nos importe demasiado su muerte... o eso o soy una insensible. 

Y la relación de SPOILER - amor entre Viana y Uri - FIN DE SPOILER me parece un poco mal llevada en el sentido de que Viana se da cuenta de que le quiere de un minuto a otro y no hay una evolución visible en sus sentimientos hacia el al principio... más bien le tiene como "el cachorrillo humano verdoso raro del bosque que no tiene memoria y empieza a hablar". Una vez que ella expresa sus sentimientos, entonces si me parece convincente. 



Puntuación

Pues, como me ha hecho llorar bastante al final y ha destrozado mi estado de ánimo para el resto del fin de semana, esto significa que al final el libro me ha llegado más de lo que creía y le daré más puntuación de la que tenía intención. 




4/5 cazadores de sueños.



Creo que si uno se toma este libro como un cuento, será mejor entendido. Aventuras medievales, damiselas en apuros, algo de Juego de Tronos y un poquitín de fantasía. Laura Gallego nos vuelve a demostrar que es una de las mejores escritoras de este género fantástico juvenil de España. 





3 comentarios:

  1. Me ha hecho especialmente ilusión leer la reseña de este libro, ya que soy muy fan de Laura Gallego. Por cierto estoy bastante de acuerdo con lo que has escrito :-) Y si no lo has leído aún, te recomiendo que leas "La Emperatriz de los Etéreos", de esta misma autora. Creo que te va a gustar bastante, de hecho puedo dejarte el libro cuando quieras :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegra tanto que te haya hecho ilusión! De Laura Gallego solo he leído otros dos libros... "Finis Mundi", que me encantó y "La leyenda del rey errante" que en cambio no me gustó nada y lo abandoné cerca del final. Soy de esas escasas personas en España que no ha leído "Memorias de Idhún", ¡pero las leeré!
      "La emperatriz de los Etéreos" la tengo en versión Epub, así que en cualquier momento me puedo poner a ello. ¡Gracias por comentar! Significa mucho para mi :)

      Ah, y atenta a la próxima actualización (mañana), porque sales nombrada un par de veces...

      Eliminar
  2. Laura Gallego resulta una escritora con una capacidad de desarrollar tramas muy importante. Desde luego leerse todo lo que ha publicado no es una tarea rápida. Yo la escuché una presentación de un libro y resulta una persona que está encantada de hacer lo que hace. El hablar de Juego de Tronos me ha planteado una reflexión: quizás deberíamos defender en España más la creación propia, y probablemente una serie de alguna obra de Laura Gallego podría dar bastante juego, y estar, como mínimo, a la misma calidad que los universos fantásticos que se nos proponen de fuera.

    ResponderEliminar