Reseña: Las Carreras de Escorpio

¡Hola!
Aquí estamos de nuevo con una reseña más.

Durante el último mes (incluyendo las navidades) he leído y releído varios libros, pero por falta de tiempo, me es imposible reseñarlos todos.
Tenía la intención de escribir una comparativa entre el libro de "El Hobbit" y sus películas homónimas. He releído el libro queriendo de recordar y comprobar qué partes en las películas eran reales y cuáles inventadas...  pero cuando cayó en mis manos el libro que os traigo hoy, cambié de idea por completo, porque no puedo dejaros sin conocer esta pequeña maravilla...

Se trata de... (redoble de tambor)

Las Carreras de Escorpio, de Maggie Stiefvater

Datos

Título: Las Carreras de Escorpio
Título original: The Scorpio Races
Autor: Maggie Stiefvater
Idioma original: Inglés
Nº de páginas: 400
Editorial: Planeta - Destino
Precio: 17.95

El argumento

Nos situamos en la pequeña y recóndita isla imaginaria de Thisby, a mediados de octubre.
Los jinetes comienzan a prepararse para capturar, domar y montar los peligrosos caballos marinos , los "capall iusce" (pronunciado capel ishké) que el mar embravecido por el cambio de estación y clima, empieza a escupir sobre la isla. Sobre estos caballos, los hombres más valientes de la isla o del continente, participarán en la famosa Carrera de Escorpio, que se celebra cada año en las playas de la isla, en el mes de Noviembre.
Solo como aclaración, los caballos marinos son como los caballos normales, solo que viven en el océano, son de un tamaño superior a los caballos terrestres, son increíblemente veloces y peligrosos... son carnívoros (si, lo se, suena muy raro).
El libro está contado desde el punto de vista de los dos protagonistas: Puck Connolly y Sean Kendrick.
Puck es una chica huérfana que vive con sus dos hermanos, que por circunstancias de la vida, se ve obligada a participar en la carrera con Dove su pequeña yegua isleña (terrestre) para intentar conseguir el premio en metálico que hay como recompensa para el ganador. Es la primera mujer que se ha atrevido a inscribirse en la carrera y nadie le va a poner las cosas fáciles.
Sean por su parte, es un joven domador de caballos, huérfano de padre, muy conocido en la isla, por haber ganado hasta en 4 ocasiones las peligrosas carreras con su caballo marino Corr.
En determinado momento del libo, Puck y Sean se conocerán y poco a poco irán forjando una alianza basada en su amor por los caballos y el intentar ayudarse a ganar las carreras, comprendiendo las motivaciones del otro. Puck y Sean juntos representan la naturaleza misma de la isla en la que viven.
Mostrándonos las pintorescas celebraciones y tradiciones de la pequeña isla casi endogámica, no es hasta el final de la historia que las carreras comienzan. Los caballos se agitan, los músculos se tensan y la arena de la playa y el agua de la orilla se tiñen de sangre. ¿Quién ganará la legendaria carrera? ¿Se impondrá la amistad a la necesidad?

Personajes

Puck/Kate Connolly: De unos 17 años, pelirroja, menuda. Quedó huérfana aproximadamente un año antes del comienzo del libro, por culpa de los caballos marinos. Cuida de sus hermanos, o quizás ellos cuidan de ella. Solitaria, enamorada de su isla y su yegua y fiera hace lo que puede por sacar a su pequeña familia adelante en la vida, pues en la pequeña isla de Thisby no hay mucho con lo que salir adelante.
Cuando su hermano mayor Gabe anuncia que les abandona para marcharse al continente y cuando Benjamin Malvern, propietario de la casa en la que viven, les da un ultimátum para pagar el dinero que le deben o les desahuciará, es cuando Puck se ve obligada a intentar participar en las carreras para conseguir el dinero necesario para conservar su hogar, y tener dinero para poder comer.

Sean Kendrick: De unos 19 años, delgado, moreno, huesudo, solitario, huraño, huérfano de padre, muerto en las Carreras de Escorpio y abandonado por su madre a la edad de 10 años, Sean ha trabajado toda su vida para poder sobrevivir. Pero tiene un don: ama y comprende a los caballos marinos. Sabe que son peligrosos, sabe que hay que tenerles respeto, pero a la vez les conoce lo suficiente como para confiarles su vida. Ha ganado las Carreras de Escorpio 4 veces, sin embargo, todo el dinero que ha ganado va a parar a manos de su patrón, Benjamin Malvern, el cual le da permiso año tras año para participar en las carreras con uno de sus sementales, Corr. Hacia la mitad del libro, Sean comprende cómo quiere que sea su vida, y empieza a tomar las medidas necesarias para cambiarla. Por supuesto, ese cambio no se podrá producir si no gana las carreras un año más.

Finn Connolly: Hermano pequeño de Puck. De edad indeterminada, pero presumiblemente en la pubertad o adolescencia. Le encanta la mecánica y desmontar todo tipo de aparatos electrónicos. Ayuda a Puck dentro de sus posibilidades a intentar ganar las carreras. Es por el principalmente, por protegerle, por el que Puck toma la decisión de participar.

Gabe Connolly: Hermano mayor de Puck y Gabe. De unos 23 o 24 años. Al principio de la historia, anuncia a sus hermanos que ya no aguanta más en esa pequeña isla, que no aguanta más cuidando a Puck y Finn, y que se marcha a vivir y trabajar en el continente. No se le entiende muy bien a lo largo de la novela, y es motivo de varios quebraderos de cabeza para Puck, la cual acaba aceptando que su hermano se quiera marchar.

Mutt Malvern: Uno de los antagonistas de la historia. Hijo único e ilegítimo de Benjamin Malvern, heredero de prácticamente toda la isla. Joven fanfarrón, estirado y creído, quiere ganar las carreras con la única intención de superar de una vez por todas a Sean Kendrick y obtener la buena opinión de su padre. El problema es que para conseguir ganar las carreras, estará dispuesto a hacer todo tipo de juego sucio que esté a su alcance.

Benjamin Malvern: Dueño de casi toda la isla, terrateniente y propietario de una gran cantidad de caballos que cría y doma en sus establos para luego vender en el continente. Es el jefe de Sean y el padre de Mutt. Hombre orgulloso, lo que más le interesa es no perder dinero ni reputación. Se le podría considerar antagonista, porque no le pone las cosas fáciles a Sean a lo largo del libro, y amenaza con desahuciar a la familia Connolly.

Dove: Yegua isleña (terrestre) propiedad de Puck. Pequeña, muchas veces llamada pony si se la compara con los enormes caballos marinos, para mi es una de las protagonistas indiscutibles del libro. De color pardo claro, está malnutrida, pues solo se alimenta de los pobres pastos de la isla. Aterrorizada por los caballos marinos, pues es su presa, llega a formar cierta relación de respeto o amistad con Corr.

Corr: Caballo marino del padre de Sean, que al morir, pasó a manos de Benjamin Malvern. El señor Malvern permite que Sean le monte en las carreras todos los años, pues sabe de la velocidad del caballo y que Sean es el único capaz de controlarlo. De color rojizo brillante, ha ganado junto con Sean 4 veces las carreras. Es por conseguir su propiedad y libertad por la que Sean competirá y apostará en las carreras que transcurren durante el libro.

Lo que más me ha gustado

Son muchos los puntos que me han gustado. Espero no dejarme ninguno por el camino.
Primero de todo, la ambientación.
He leído reseñas en las que la ambientación producía claustrofobia al transcurrir por completo la historia dentro de la isla de Thisby, pero a mi al menos, esta isla me ha dado una sensación de salvaje libertad. No se especifica a qué continente pertenece la isla, ni en qué tiempo se sitúa, pero por las muestras del folclore popular que aparecen en el libro, por la descripción de los edificios y por la religiosdad y superstición de los habitantes, diría que debe de ser una isla cercana a las costas irlandesas o escocesas. Al menos así es como me lo he imaginado, con estética salvaje y pintoresca de una isla del atlántico norte con rudos paisajes y aún más rudos habitantes.
Me han encantado pintorescos pueblecitos y sus pintorescas tradiciones y habitantes. Maggie Stiefvater presenta a multitud de personajes, que al principio pueden causar confusión por los nombres o por no recordar quién era quién, pero que conforme avanza la historia, cada uno de ellos va tomando su lugar y contribuyendo a crear un ambiente por lo menos muy curioso.
También me ha gustado que la historia no sea de amor, sino que esté centrada más bien en la supervivencia y en la relación entre los caballos y sus jinetes. Claro que hay una historia de amor, pero es ligera y lenta, sin llegar a ser ni excesiva ni empalagosa. La relación amorosa NO es lo principal en la historia, lo cual agradezco mucho.
Otra cosa curiosa para mi ha sido, al terminar el libro, al leer los agradecimientos de la autora, ver de dónde había sacado la idea. Ni más mi menos que de las leyendas celtas de los caballos marinos o kelpies, que atrapaban a los hombres y los llevaban mar adentro.

Lo que no me ha gustado

Al principio se me ha hecho un poco complicado seguir todos los personajes secundarios que iban surgiendo. Poco a poco les he logrado identificar a todos.
Me da pena que el final sea tan abrupto. No hay segunda parte ni la va a haber, es un libro autoconclusivo, pero echo de menos que la autora hubiera alargado un pelín más el final. En este caso leer fanfcition no va a ayudar, porque apenas he encontrado de este libro.

Puntuación

Para mi ha sido muy especial. Me ha gustado tanto, que aunque lo tengo y lo he leído en formato epub,  no he dudado en ir a comprarlo en formato físico. Es la promesa que me hice a mi misma... libro que me guste en epub, libro que compro en físico.

5/5 cazadores de sueños

Si os gustan los animales, en concreto los caballos, si os gusta la temática irlandesa o escocesa... es vuestro libro.

Os dejo por aquí el trailer del libro :)