Reseña: Ready Player One

Hoy os traigo la prometida reseña de uno de los últimos libros que he estado leyendo últimamente y que me ha ENCANTADO completamente.







Datos


Título: Ready Player One
Autor: Ernest Cline
Idioma original: inglés
Nº de páginas: 464
Editorial: S.A. Ediciones B
Precio: 18 €



El argumento


Año 2044, la Tierra. 
¡Absolutamente todo es un completo desastre! Prácticamente no queda petróleo, el cambio climático ha provocado estragos en las producciones de alimentos a nivel mundial y la gente prácticamente no tiene qué comer... pero mientras exista OASIS, la situación en la que se encuentre la sociedad poco importa a nadie. 
OASIS, una simulación de mundo virtual multijugador y gratuito creado por el multimillonario James Halliday en el que uno puede ser quien quiera ser representado por un avatar, en el que todo el mundo busca refugio para sus problemas del mundo real, y el único lugar en el que el dinero todavía tiene valor. 
Cinco años antes, James Halliday murió, no sin antes dejar a los usuarios de su popular mundo virtual un mensaje; "Os propongo un juego: en alguna parte de OASIS he escondido 3 llaves (cobre, jade y cristal) cada una de las cuáles abre una puerta también escondida que dará la clave para encontrar la siguiente llave. Quien encuentre las tres llaves, atraviese las tres puertas y encuentre el huevo de pascua que hay al final, obtendrá como premio mi fortuna de 240.000 millones de dólares y el dominio absoluto de OASIS". 
Para ayudar a los potenciales buscadores del huevo dorado, Halliday deja un libro (el almanaque de Anorak) con todas sus series de televisión, películas, cómics, videojuegos y música favorita, todo ello de la década de los años 80 del siglo XX, en la que Halliday pasó su infancia. 
También les deja unos pocos versos: 


“Ocultas, las tres llaves, puertas secretas abren.
En ellas los errantes serán puestos a prueba.
Y quienes sobrevivan a muchos avatares
llegarán al Final donde el trofeo espera.”

Fragmento de: Ernest Cline. “Ready Player One”. 


Como es lógico, en medio de esta gigantesca crisis económica y energética, todo el mundo quiere conseguir la fortuna de Halliday, así que al principio OASIS está plagado de gente buscando sin cesar. Con el paso de los años y en vista de que nadie había descubierto ni la más mínima pista de dónde podían estar las llaves, la gente fue abandonando la búsqueda. 
Salvo un pequeño grupo de gente, conocidos como los Gunters (Egg Hunters). Ellos continúan la búsqueda a través de los años, intentando comprender y memorizar todo lo que tenga que ver con la cultura de los 80 y de las aficiones de Halliday, pues están convencidos de que el magnate, no dejó las pistas sin ningún motivo. Por supuesto, los Gunters han descubierto que dentro del mensaje original en verso dejado por Halliday, se oculta otro mensaje: 


“Llave de Cobre aguarda a exploradores
en un sepulcro atestado de horrores.
Mas mucho has de aprender si esperas acceder
al podio de los más altos honores.”

Fragmento de: Ernest Cline. “Ready Player One”. 


Con todos los datos que tienen, y el tiempo que llevan invertido en la búsqueda, es simplemente cuestión de tiempo que uno de ellos encuentre la primera llave que le llevará un paso más cerca del huevo de pascua y de la fortuna de millones de dólares. 
¿El único problema? Que oasis es absolutamente inmenso, un universo dividido en cuadrantes y cuajado de mundos y planetas, cada uno de ellos dedicado a diversos sectores: Un planeta con centros comerciales, un planeta con colegios públicos, un planeta dedicado a Dragones y Mazmorras donde vivir todas las aventuras de la historia, un planeta dedicado a Star Wars, etc.). 

Hasta que un día, un joven huérfano de 18 años, Wade Watts, alias Parzival (nombre de su avatar), mientras acude a clase de latín dentro de su instituto de OASIS, encuentra la clave que le llevará directamente a la primera llave. 
No mucho tiempo después más usuarios Gunters le seguirán en este descubrimiento... 

¡La carrera por el huevo de pascua ha comenzado!



Personajes


Wade Watt/ Pazival: Es el protagonista. Un pobre huérfano que vive en una torre de caravanas en Oklahoma con su tía. Wade en OASIS se hace llamar Perzival, por el caballero artúrico que buscaba el Santo Grial. Dedica su vida a encontrar el huevo de Halliday. 

Hache/ Helen Harris: Es el mejor amigo de Wade, que en OASIS se hace pasar por un hombre y que al final resulta ser una mujer. Es un gunter y además es rival de Wade en la búsqueda del huevo de pascua. 

Art3mis/ Samantha Cook: Famosa gunter y blogger canadiense. Wade está enamorado platónicamente de ella. Rival de Wade en la búsqueda del huevo de pascua. 

Nolan Sorrento/ IOI-#655321: Oficial de alto rango de Innovate Online Industries, una corporación multinacional que ofrece servicio de internet a lo largo y ancho de todo el mundo y que pretende hacerse con el control de OASIS. Antagonista de la novela. 

Daito y Shoto: Son dos gunters japoneses que trabajan en equipo en la búsqueda del huevo de Halliday. Amigos de Wade, Hache y Art3mis a la par que competidores. 

Ogden Morrow: Co creador de OASIS junto con Halliday. Multimillonario que ayuda en determinado momento a nuestros protagonistas. 



Lo que más me ha gustado


Pues me ha encantado la historia en si. 
La idea de encontrar un Santo Grial desde luego no es nueva, pero la forma en la que Cline ha relacionado todo con la cultura geek de videojuegos, videoconsolas y música, cine y cultura en general de los 80 me ha dejado alucinada. Como niña de los 80-90, muchas de las cosas que aparecen en este libro me eran familiares. Aunque no estoy dentro de la cultura de los videojuegos, si lo estoy en la de la música y películas y series de los 80, por lo que muchas cosas las conocía y me traían recuerdos de buenas épocas pasadas. 

Por no hablar de OASIS. 
Cline en Ready Player One crea dos dimensiones conectadas entre sí. El mundo real y el mundo virtual. 
En el mundo real puedes ser el perdedor más grande que se haya visto jamás bajo la luz del sol, pero en OASIS ser uno de los mayores y más populares héroes que se pueda uno imaginar. Se crea esa paradoja de ¿quién es el yo real? ¿el que vive conectado a la máquina virtual 20 horas al día y no tiene una vida más allá o el que consigue todo lo que quiere dentro de OASIS, que tiene amigos y dinero? Creo que la conclusión es que ambos. Wade encuentra a sus mejores amigos en OASIS y cuando llega a conocerles en persona, resulta que también son sus mejores amigos en la vida real. Aunque claro, no deja de ser curioso que mientras en OASIS ,Wade es el héroe que ha encontrado la primera de las llaves, y allí es feliz,  en la vida real es un pobre chico al que nadie tiene en cuenta y que vive completamente aislado y se siente deprimido y solo cada vez que se desconecta y vuelve al mundo real. Cada uno de los mundos con sus problemas que no dejan de existir solo por conectarse o desconectarse del mundo virtual. 
Me parece muy curiosa la crítica que Cline hace de cómo la gente depende demasiado de las nuevas tecnologías. Creo que es una crítica muy clara en el libro, pero al mismo tiempo alaba la cultura de los videojuegos. 

No será la mejor novela del mundo, no se convertirá en un clásico como El Quijote, no tendrá la mejor narrativa que jamás he leído, pero desde luego su ritmo rápido y claro, engancha al lector desde la primera palabra y es prácticamente imposible dejar de leer. 
Me ha mantenido despierta hasta altas horas de la noche (un día hasta las 4 de la mañana)... y esto lo consiguen muy pocos libros porque a mi enseguida me entra el sueño si leo en la cama. Y lo he terminado en 2 días y medio. 


Lo que no me ha gustado

Pues han pasado ya casi dos semanas desde que lo terminé, he querido dejar pasar este tiempo para conocer mejor la sensación última que me queda con este libro, y no hay absolutamente nada que no me haya gustado. Me ha encantado. 

Quizás la única pega es que al no ser muy fan de los videojuegos, cuando hablaban de la Atari, sé que se estaban refiriendo a una videoconsola, pero no sabía decir qué cualidades tenía y en qué se diferenciaba de otras... Aunque con internet a mano uno puede buscarlo. 



Puntuación




5/5 cazadores de sueños




Recomiendo encarecidamente este libro a todos aquellos que se sientan orgullosos de ser llamados frikis o geeks de cualquier género, a que les gusten los videojuegos en general o las películas o la música de los 80. Es para disfrutarlo. 
Ojalá hubiera una segunda parte... me he quedado con ganas de más. 




0 comentarios:

Publicar un comentario