Book Tag: Las enfermedades de los libros

¡Hola de nuevo! Para ir variando un poco el contenido del blog y que no sean todo exclusivamente reseñas, hoy os traigo un nuevo Book Tag, "las enfermedades de los libros", según el cual, haremos una lista clasificando diversos libros según qué enfermedad podrían ser en el mundo real.
¡Comencemos!





Un libro MUY dulce


No me gusta la literatura romántica, así que no he leído las típicas novelas de Federico Moccia. Y mirando en mi estantería no encuentro ningún libro que pueda catalogar como "muy dulce", pero recuerdo uno de los típicos libros de lectura obligatoria en la secundaria que no me dejó mal sabor de boca, que es el más romántico que ahora mismo recuerdo haber leído.

"La chica del andén de enfrente" de Jorge Gómez Soto trata sobre los típicos problemas de dos adolescentes hermanos gemelos; Familia, disputas, amor...





Un libro que leíste una vez y que nunca volverás a leer



Hay tantos... La tetralogía de Crepúsculo no la volvería a leer ni con una pistola en la cabeza. Pero me decanto por un libro que me provocó un trauma.



Creo que no necesita presentación: "La Casa de Bernarda Alba" de Federico García Lorca
¿Cuántas páginas tiene? Menos de 100 seguro. Es una obra de teatro que se lee en una tarde como mucho, pero es claustrofóbica y deprimente hasta decir ¡basta! Creo que los libros sirven, a parte de para transmitirnos una enseñanza (si son bueno, claro), para transportarnos a un lugar donde nuestros problemas del día a día consigan desaparecer... no para agobiarnos y amargarnos más. 
La Casa de Bernarda Alba se lleva el premio al libro más deprimente que he leído jamás y que no volveré a leer ni aunque me pagaran u obligaran... 





Un libro que se esparce como un virus



Veamos... voy a nombrar un libro que aún no he leído, que lo tengo en la lista de pendientes y que en menos de 15 días desde que salió a la venta simultáneamente en 30 países, se ha convertido en un fenómeno de ventas en todo el mundo, no por su argumento, sino por la bestial campaña de marketing que tiene detrás... 



"Endgame; la llamada" de James Frey y Nils Johnson-Shelton. 
El librito en cuestión parece ser distópico (qué novedad, como el 70% de los libros juveniles que se publican hoy en día) y es la primera parte de una trilogía.
Como digo ha salido hace 15 días a la venta. La gracia del libro está en que dentro del mismo, se proponen una serie de enigmas que el lector tiene que resolver a la vez que los protagonistas, que le conducirán a más enigmas que, junto con una serie de links que llevan a distintos lugares de internet, que están incluidos en el libro, darán la clave para encontrar un lugar en el mundo donde está escondido medio millón de dólares americanos en lingotes de oro. El primero que siga todas las pistas dejadas por toda la web por los autores y las resuelva correctamente, se llevará ese dinero. 
No es broma... 
Eso si, se avisa que se necesitarán de media unos 9 meses para resolver todas las adivinanzas que se propongan y encontrar el tesoro oculto. 
¡Qué bien sabe vender el libro su editorial! ¿verdad? 





Un lees que lees cada mes, cada año o cíclicamente

Pues hay varios libros que leo una vez al año, porque como ya he dicho, me gusta mucho releer. Los que más veces he leído han sido los de Harry Potter (esos incluso varias veces al año), pero por aportar otros títulos... 



La trilogia de "El señor de los anillos" de JRR Tolkien la suelo leer una vez al año. Normalmente en el mes de febrero o marzo. ¿La razón? Ni idea. Simplemente es la época en la que más me apetece leerla de nuevo. 


"El Principito" de Antoine de Saint-Exupéry suelo releerlo cada año en torno a navidad. Supongo que a muchos les pasará... una nueva lectura, una nueva capa del libro que se descubre, una nueva forma de entenderlo...



"Orgullo y Prejuicio" de Jane Austen es otro clásico que releo todos los años. Este siempre en verano, igual que la primera vez que lo leí. No es mi favorito de Jane Austen, ni mucho menos... (Persuasión o Sentido y Sensibilidad llegan más a mi corazón), pero es como una especie de tradición ya y al leerlo me dan más ganas de leer otros de Jane Austen que no haya leído aún, así que es un poco como un "entrenamiento" de cara a descubrir un nuevo libro de Austen. 






Un libro que te mantuvo despierto toda la noche


Hay una lista de libros que me mantuvieron despierta toda la noche, no es muy larga pero son los que considero tan buenos que les incorporo a mis favoritos automáticamente. Como dije en la categoría anterior, por aportar algunos títulos nuevos y no nombrar siempre a Harry Potter o Los Juegos del Hambre, voy a adjudicar a esta categoría el último libro que me he leído. Lo he terminado ayer mismo y me ha tenido leyendo hasta las 4 de la mañana. 



"Ready Player One" de Ernest Cline es tu libro si eres un geek, o un adicto a los videojuegos clásicos y a las películas, música o cultura de los 80, o si simplemente eres un nostálgico de aquella época. Si cumples con todas o con alguna de estas condiciones, ¿a qué narices estás esperando y  por qué no te has ido corriendo a comprar este libro ya? Adictivo completamente, en 2 días lo he aniquilado. No sabría si catalogarlo como una distopía, ciencia ficción, o simplemente un libro para gente friki... 
Será mi próximo libro reseñado, desde aquí lo aviso. 






Un libro que olvidaste que has leído u olvidaste su argumento


Sueño tener muy buena memoria para los libros que leo, pero hay dos en concreto que mejor no preguntarme sobre ellos porque realmente no tengo ni idea de qué iban. 



"Eragon" de Christopher Paolini (estoy esperando preparada, toda vuestra ira por poner aquí este libro, en concreto la ira de Leti) es el primero de una tetralogía, me parece, la cual ignoro si tiene título. Recuerdo que tenía 14 años cuando lo leí por primera vez y que tenía mis expectativas por las nubes. Me decepcionó tanto, odié tanto a los personajes (hablo del recuerdo de una sensación en general), que no quise (y sigo sin querer) leer los demás libros. Me pareció una burda copia de "El señor de los anillos". Solo recuerdo algo de que el protagonista encontraba un huevo de dragón y lo cuidaba hasta que nacía y era su jinete o algo así y por algún motivo que desconozco tenía que salir de su pueblo. Hasta ahí me gustó. El resto del libro para mi es un confuso batiburrillo de viajes, elfos, enanos y señores malignos. 
Si me recomendáis que los lea todos, lo intentaré... Estoy dispuesta (con mucho esfuerzo y sobre todo con mucho prejuicio) a darle una segunda oportunidad a estas novelas... quizás si empiezo pensando que las voy a odiar, me acaben gustando... 




"Luces de Bohemia" de Valle-Inclán. Lo leí con 17 años y de este si que no me acuerdo de nada. Recuerdo dónde lo leí, recuerdo el mes, el clima, que tenía fríos los dedos de los pies y algo de fiebre... pero del argumento, nada de nada. Ahí está en la estantería cogiendo polvo... quizás ya es hora de que lo vuelva a sacar, me deje de tanta literatura facilona y me ponga las pilas con el escritor que da nombre a mi calle... 






Un libro que te robó el aliento

Otra categoría en la que podría nombrar a mi amado Harry o a los sorprendentes Juegos de Suzanne Collins... pero por los mismos motivos que antes expuse, en esta categoría quiero presentaros un libro que fue muy muy muy especial para mi. 
Mi libro más querido de la infancia, el libro que me leía mi padre cada noche antes de ir a dormir, el libro que me hizo amar la lectura y el primero con el que recuerdo haber imaginado completamente cada escena en mi cabeza.
Os presento... 


"El maravilloso viaje de Nils Holgersson" de Selma Lagerlöf. El pequeño Nils, quizás junto con Pippi Långstrump, uno de los mayores iconos infantiles de Suecia. Cuenta la historia de un niño tan malo y holgazán que es castigado y convertido por un duende, en una versión diminuta de sí mismo. El ganso de su granja, Martín, se escapa y se une a una bandada de gansos salvajes, y Nils tratando de evitarlo, acaba recorriendo todas las regiones de Suecia a lomos de Martín. 





Un libro al que le faltó comida para el cerebro


Podéis odiarme si queréis, me da igual (Leti, María...) que no voy a cambiar mi respuesta... 
Cualquiera de los libros de la tetralogía de "Crepúsculo" de Stephenie Meyer. Creo sinceramente que mi cociente intelectual bajó varios puntos mientras leía estos libros a los 19 años. 


Mi ex novio me acababa de dejar, estaba con una depresión de caballo y necesitaba desconectar urgentemente del mundo real. Una vecina de la residencia me los prestó y sí, cumplieron su propósito... evitar que pensara
Recuerdo estar leyendo "Amanecer" y cada dos por tres cerrarlo con incredulidad y pensar "menuda basura de libro". Otros que jamás volveré a leer nunca. 


Un libro que te llevó en un viaje a través del tiempo y del espacio

Aquí quiero nombrar una trilogía que leí a los 12 años, que me encantó entonces, pero que realmente no son libros para niños, sino más bien para adultos, y que al volver a leerlos a los 22, me asombré mucho por su contenido, que a los 12 no había entendido ni por asomo. Tiene unas connotaciones filosóficas y religiosas bastante fuertes. 


La trilogía "La materia oscura" de Philip Pullman. Algunos lo mismo habéis visto la película basada en el primer libro, que en España se tituló "La brújula dorada", traducción literal del inglés, mientras que en nuestro país el libro se tituló "Luces del norte". 
Quizás esta trilogía me atrajo tanto con 12 años por las preciosas ilustraciones de David Molinero, en parte también por el tema de la materia oscura, que yo en aquella época estaba obsesionada por la astronomía, o quizás porque Lyra Belacqua me pareció una heroína perfecta. El segundo libro "La Daga" tiene el honor de ser el primer libro que me ha hecho llorar en toda mi vida. Es con la segunda y la tercera parte con las que se puede afirmar que he viajado "a través del tiempo y del espacio". 
Recomiendo mucho esta saga, de corazón.





¡Y eso es todo! Espero que os haya gustado y que hayáis descubierto algún libro nuevo que os llame la atención. 

¡Hasta la próxima reseña, que será de "Ready Player One"!






2 comentarios:

  1. Lady acabo de conocer tu blog por casualidad! q callado lo tenías...
    De verdad relees todo eso habitualmente? yo no tendría tiempo a leer nada más!
    A mi me encantó "Bernarda Alba", bueno me impactó mucho más que gustarme y no puedo con Jane Austen.
    Eso si, soy muy fan de Harry Potter y El Señor de los Anillos.

    ResponderEliminar
  2. Basketball over and under bets - Casinoland bk8 bk8 카지노사이트 카지노사이트 3531Champions League Betting Paddy Power | Casinoofib

    ResponderEliminar