Reseña: El nombre del viento - Crónica del Asesino de Reyes: Día 1

Hoy traigo una reseña sobre la primera de las dos novelas que han sido de momento publicadas y que forman parte de la trilogía "Crónica del Asesino de Reyes". 








Datos


Título: El nombre del viento (Crónica del Asesino de Reyes: día 1) 
Título original: The Name of the Wind (The Kingkiller Chronicle: day 1)
Autor: Patrick Rothfuss
Idioma original: Inglés
Nº de páginas: 880
Editorial: Debols!llo
Precio: 9,95 €



El argumento 

La historia comienza en la confortable taberna Roca de Guía, donde como cada noche, el tabernero Kote está contando una historia a sus fieles parroquianos sobre el mítico Tárbolin el Grande, los misteriosos y temidos Chandrian y aventuras de tiempos tan remotos que ya se han convertido en cuentos de vieja. Pero Kote guarda muchos secretos. No es quién sus clientes creen que es, y sabe perfectamente que los cuentos, por muy fantásticos que sean, siempre tienen algo de verdad... bien lo sabe el, que ha colaborado a extender tantas leyendas sobre su verdadera identidad... Kvothe, el asesino de reyes, el sinsangre, el bardo... 
Kvothe vive de incógnito en esta posada, ocupándose de ella, pues han puesto precio a su cabeza. ¿Y qué ha hecho este hombre para que le quieran vivo o muerto? Las leyendas circulan de boca en boca. Todo chismes, por supuesto, la mitad de ellos mentira o demasiado exagerados, pero es una fama, al fin y al cabo, y forjada desde bien pequeño. 
Pronto al lector se le da la oportunidad de conocer la verdadera historia de Kvothe... Un escriba, llamado Cronista, llega (habiendo sido rescatado previamente) a Roca de Guía, precisamente buscando a nuestro protagonista, pues ha oído que está oculto allí, para suplicarle que le cuente la historia de su vida. Una promesa es hecha: "Dame tres días para poder contártelo todo".  

Este primer libro, "El nombre del viento" corresponde a lo que le cuenta Kvothe a Cronista en el primero de los tres días. Empieza desde su infancia. Kvothe pertenece a una etnia llama "Edena Ruh" grandes artistas de profesión que viven y viajan como nómadas de pueblo en pueblo representando funciones teatrales o tocando el laúd. No son ladrones, como la fama que precede a este pueblo por doquier dice, sino verdaderos actores y músicos honrados. 
Kvothe, niño prodigio, inteligentísimo y dotado de grandes dones, vive una vida feliz, con sus padres,  su troupe y un viejo arcano (una especie de mago) que les acompaña y que se acaba convirtiendo en su primer maestro Abenthy. 
Un día, mientras buscaba hierbas aromáticas para la cena que su madre estaba preparando, al volver al campamento de su troupe, se encuentra una masacre. Todas las personas que conformaban su familia, todos a los que quería, están muertos... y lo peor... los asesinos siguen allí. 
Los Chandrian, esos seres mitológicos que absolutamente nadie creía que existieran, los mismos que salían en los cuentos infantiles para atemorizar a los niños, los mismos sobre los que su padre estaba componiendo una nueva canción, no solo resulta que verdaderamente existen, sino que han matado a toda su familia. 
Milagrosamente Kvothe se salva del mismo destino que su familia y sobrevive a su encuentro con los Chandrian. A partir de aquí comienza una lastimosa existencia durante dos años, en los que se refugia en la gran ciudad de Tarbean. Como niño huérfano, subsiste como puede, convertido en pilluelo y ladrón y recibiendo grandes palizas día si y día también. 
Una tarde, en una taberna, escucha como un hombre contar una historia sobre Tárbolin el Grande y el origen de los Chandrian. Es esta historia la que despierta de su letargo a la mente y la memoria de Kvothe, que en estado de shock durante dos años, se había negado a recodar. Es este evento el que impulsa la salida de nuestro protagonista de Tarbean y su viaje a La Universidad, pueblo en el que como su nombre indica, existe la mayor y única universidad de toda la Mancomunidad, con infinitos libros, sin duda un lugar perfecto para encontrar información sobre los Chandrian, para poder encontrarlos y vengar la muerte de su familia y para poder convertirse el mismo en arcanista, como su antiguo maestro Abenthy. 
Sin nada de dinero, Kvothe es admitido en La Universidad gracias a su gran inteligencia y durante varios bimestres (que va pagando como bien puede) aprende alquimia, nominación, simpatía (magia), medicina, retórica, etc. y haciendo grandes amigos y grandes enemigos, que le ayudarán, junto con todas las aventuras que vivirá allí, a convertir poco a poco su nombre en leyenda. 




«Cyphus lleva la llama azul.

Stercus es esclavo del hierro.

Ferule, frío y de ojo oscuro.

Usnea sólo vive en la podredumbre.

Dalcenti, gris, no habla nunca.

La pálida Alenta trae la peste.

El último es el señor de los siete:

Odiado. Perdido. Insomne. Cuerdo
Alaxel lleva el yugo de la sombra.».




Personajes

Principales
Kvothe: (pronunciado "cuouz") es el protagonista principal de la Crónica del asesino de reyes. Kvothe es un Edena Ruh (artistas itinerantes que son a menudo despreciados) y de su familia le viene su talento a la hora de tocar instrumentos (sobre todo el laúd). Trágicamente se queda huérfano a una edad muy temprana y se ve forzado a sobrevivir como ladrón y vagabundo. Gracias a su talento y habilidades naturales, sobrevive y consigue llegar a la Universidad, convirtiéndose en el alumno más joven jamás admitido. Kvothe se caracteriza por su determinación, fuerza de voluntad, memoria e inteligencia. Aún con sus virtudes, suele suele ser un joven fácilmente irritable y tiende a tomar muchas cosas por hechas o a suponer, equivocadamente, conclusiones que al final resultan falsas. Una curiosidad es que odia que la gente use la palabra "liante" en su presencia, debido a que a los Edena Ruh se los caracteriza con dicha palabra.
Denna: Una chica joven de la que Kvothe está enamorado. Raramente se queda en el mismo lugar mucho tiempo por lo que los encuentros con Kvothe son esporádicos. Denna nunca habla de su pasado y cada vez que aparece se cambia de nombre y de acompañante. Hermosa, inteligente, elegante y valiente, también tiene talento para la música y el canto. Trabaja para un misterioso mecenas que la maltrata, que, aunque no está confirmado, se cree que pueda ser uno de los Chandrian.

En la taberna
Devan Lochees: También conocido como Cronista, es el biógrafo más famosos de todos los tiempos. Es rescatado por Kvothe de unos escrales (una especie de tarántulas gigantes) y llevado a la posada Roca de Guía. Convence a Kvothe de que le cuente la historia de su vida, para lo cual Kvothe establece tres días.
Bast: Bast ayuda a Kvothe a dirigir su posada. En apariencia, Bast es humano pero en realidad es un ser Fata; ha estado viajando y estudiando junto a Kvothe. La principal preocupación de Bast es que Kvothe se convierta de verdad en el posadero que finge ser para mantener su anonimato. Por eso insta a Kvothe a que cuente su historia para que deje de ser un simple posadero y vuelva a ser el hombre que fue.

En la Universidad e Imre
Simmon: Es uno de los mejores amigos de Kvothe. Simmon es experto en alquimia y poesía. Es bastante ingenuo. Sus padres tienen una gran fortuna, pero el tiene mala relación con su familia. 
Wilem: Wil para los amigos. Es uno de los mejores amigos de Kvothe. Wilem es Ceáldico y trabaja como escribano en el Archivo de la Universidad. A pesar de su apariencia calmada, le gusta divertirse y beber junto a sus amigos.
Ambrose Anso: El primogénito de un poderoso barón en la línea de sucesión al trono. Proviene de Vintas. Ambrose y Kvothe se llevan mal desde el primer día: Ambrose considera que Kvothe es muy joven, pobre y de una familia que no es noble; Kvothe odia a Ambrose por su arrogancia y su carácter prepotente. Su rivalidad alcanza niveles peligrosos y se sabotean el uno al otro continuamente.
Maestro Elodin: Maestro Nominador. Excéntrico pero brillante. Fue el rector. Elodin fue admitido en la Universidad con 14 años y con 18 se graduó. Hace años ocurrió un incidente del cual no quiere hablar y fue encerrado en el sanatorio de la Universidad hasta que se fugo. Elodin enseña a Kvothe a encontrar el nombre del viento y se hace también amigo.
Maestro Kilvin: Maestro Artificiero y uno de los mentores de Kvothe. Kilvin es un hombre Ceáldico, grande y fuerte, con una barba larga, en numerosas ocasiones se lo compara con un enorme oso. La principal preocupación de Kilvin es encontrar una sustancia que arda para siempre.
Maestro Hemme: Maestro Retórico. Odia a Kvothe porque le avergonzó durante el primer bimestre en una de sus clases. Desde entonces, intenta hacer lo más dura posible la vida de Kvothe en la Universidad.
Maestro Herma: Rector de la Universidad y Maestro Lingüista. Ayuda a Kvothe a aprender a interpretar el lenguaje yldico. A pesar de ser el rector, es una persona muy justa, correcta y amable. No cae en los arrebatos de Hemme contra Kvothe, y siempre apoya a este último cuando considera que sus argumentos son, de sobra, válidos.
Maestro Arwyl: Maestro de Medicina. Enseña a Kvothe en la clínica.
Maestro Brandeur: Maestro Matemático. En pocas palabras "el lame-culos de Hemme". 
Maestro Mandrag: Alquímico.
Maestro Elxa Dal: Maestro Simpatísta. Amable y cercano. Suele celebrar "concursos" o "exámenes prácticos" de entrenamiento de simpatía con sus alumnos. 
Maestro Lorren: Maestro Archivero e Historiador. Castiga a Kvothe un año y un día sin que pueda entrar al archivo, pero gracias a Elodin le levanta el castigo.
Auri: Una chica joven y antigua alumna de la Universidad hasta que se volvió loca y ahora vive escondida en los pasajes subterráneos de la Universidad. 
Devi: Es una prestamista de Imre que hace negocios con Kvothe para que pueda pagar la matrícula de la Universidad. Es una antigua alumna experta en Simpatía. Al principio, la relación con Kvothe es sólo de negocios pero poco a poco se convierte en amistad. 
Manet: Estudiante que lleva en la Universidad más de treinta años. Mucha gente lo llama "el eterno E'lir", aun así, todo el mundo sabe que Manet no se ira nunca de la Universidad si puede evitarlo. Enseña artificiería a Kvothe.
Fela: Estudiante y amiga de Kvothe. Es descrita como la mujer más hermosa de la Universidad. Fela se enamoró de Kvothe cuando él le salvo la vida en la Factoría.
Mola: Estudiante que trabaja en la Clínica, siendo una de las mejores. Ayuda en numerosas ocasiones a Kvothe. Curiosamente, cada vez que Kvothe termina en la Clinica, es Mola quien lo atiende.
Conde Threpe: Mecenas musical que vive en Imre. Quiere ayudar a Kvothe e intenta conseguirle un mecenas pero no lo consigue, es el que envía a Kvothe a disposición del maer de Vintas.
Anker: Dueño de la posada en la cual duerme Kvothe, es un viejo de buena voluntad.


Lo que más me ha gustado

El impresionante mundo que crea Patrick Rothfuss. Desarrolla unas culturas muy ricas, de las cuáles explica aún más cosas a través de cuentos populares o canciones dentro del propio relato. Desarrolla perfectamente las distintas tradiciones, creencias y supersticiones de los distintos pueblos, ciudades y cultura, y qué lazos en común hay entre todos ellos. Desarrolla distintas lenguas, y una mitología propia que ayuda a enriquecer aún más la historia. 
Lo mejor para mi es la forma en que trata el tema de la magia. No es la típica magia de varita mágica y unas cuantas palabras rimbombantes... sino que se concentra todo en el poder de la mente de controlar los objetos para poder trabajar con ellos a voluntad, de crear vínculos entre las distintas materias aprovechando una fuente de energía, o incluso conocer el verdadero nombre de esos objetos (la verdadera esencia) para controlarlos. 
Las descripciones son ricas, el ritmo es ágil y las 880 páginas se pasan volando. Una lectura adictiva que no te deja descansar, porque siempre hay un misterio que se plantea. ¿Cómo pagará Kvothe la universidad? ¿aprenderá el nombre del viento? ¿encontrará algo sobre los Chandrian? ¿ganará su ansiado camarillo de oro y un mecenas tocando su laúd? 
Quiero destacar además que la sensación que describe Rothfuss que siente Kvothe cada vez que toca el laúd, es totalmente cierta. La tiene cada músico al tocar su instrumento. 


Lo que menos me ha gustado

No me ha gustado nada el personaje de Denna. No me parece ni siquiera una buena amiga para Kvothe. No me queda claro si es una artista, una chica un poco ligera de cascos que busca a los hombres para sobrevivir o para no sentirse sola, o qué. Cada vez que la chica aparece en escena, Kvothe se atontona. Llega a cometer grandes estupideces, a arriesgar su vida, la de sus amigos y su estancia en la universidad por una chica que pasa un poco de el, que se aprovecha bastante de todos y que en esencia me parece una gran egoísta. 
Tampoco me ha gustado ni un pelo la inmensa suerte que tiene Kvothe en absolutamente todo. Siempre se sale con la suya, cuando se ha metido en líos, se le perdona, si le azotan, no sangra y crea más leyenda alrededor de el, si pierde todo su dinero y no puede pagar la matrícula, milagrosamente en pocas horas lo recupera todo... Tiene una suerte que no hay quién se la crea... Me fastidia que todo le salga tan bien... ¿qué reto tiene entonces el chico, si es tan tan listo? 


Puntuación


4.5/5 cazadores de sueños




Si os gusta la fantasía, lo recomiendo mucho.




2 comentarios:

  1. ¡Poner hasta el precio actual es un detalle muy profesional!

    ResponderEliminar
  2. Hola , me acabo de enterar de quien eres y yo de este libro no he pasado de 20 páginas.

    ResponderEliminar